¿Qué comen los orangutanes?

Aproximadamente el 65% de la dieta que consume un orangután es fruta. Lo que van a ingerir depende de su hábitat natural así como de la estación del año. Tienen preferencia por las frutas que están llenas de azúcar y de pulpa. Muchos lotes de higueras crecen con frecuencia en las selvas donde viven los orangutanes, sin embargo, también se alimentan de insectos, brotes, hojas, semillas y corteza de árbol.

orangutan en el sueloEn los últimos años se han hechomuchas investigacionespara conocer los tipos de alimentos que comen y se han identificado más de 300. Tienen un sistema digestivo muy buenolo que les permite ser capaces de comer esa diversidad de alimentos y utilizarlos para obtener energía sin ningún problema.


También son capaces de consumir frutas que contienen un material tóxico conocido como Estricnina Alcaloide, mientras que para otros animales su consumo puede ser mortal, el único efecto secundario que tiene sobre los orangutaneses la producción excesiva de saliva. Tienen una tolerancia muy alta para este y otros tipos de toxinas que se encuentran en la selva.

Son muy exigentes cuando la comida es abundante pasando por todohasta llegar a los frutos. También evitanel consumo de la piel de muchas frutas y sólo comen su interior suave y dulce, además de escupir las semillas en lugar de tragarlas.

Algunos orangutanes se han observado consumiendo desechos, esto es extraño ya que no se considera como un tipo de alimentación normal, sin embargo, los resultados de esto indican que pueden hacerlo como una ayuda cuando no están recibiendo suficientes nutrientes en su dieta. También se han visto comiendo arcilla, se cree que con el fin de obtener los minerales que pueden ayudar a problemas tales como diarrea provocada por los alimentos consumidos.

Los orangutanes son conocidos por ser bastante cómicos cuando comen, por ejemplo, pueden colgarse boca abajo de las ramas para alcanzar las hojas y frutas que están por debajo de ellos, no tienen ningún problema en absoluto con comer en esta posición y lo hacen muy a menudo siendo sorprendente la capacidad con que lo ejecutan sin que se caiga la fruta al suelo.

En 1999 se descubrió que muchos orangutanes en su estado natural utilizan herramientas como ayuda para alcanzar algunos alimentos, esto incluye palos y piedras que pueden utilizar para romper las cáscaras de las frutas y llegar a lo que hay dentro de ellas. También le enseñan estos diferentes tipos de habilidades para la supervivencia a su descendencia. Es realmente fascinante verlos.

Se sabe que en ocasiones consumen aves pequeñas, esto sucede por lo general solo cuando no pueden encontrar un suministro adecuado de sus otras fuentes de alimentos, sin embargo, sigue considerándose como un animal herbívoro.Pasará cerca del 40% de su tiempo al día comiendo, el resto del tiempo lo pasa jugando,aseándose o durmiendo.

El hecho es que la selva tropical se está extinguiendo y, con los efectos del calentamiento global no hay tanta comida para los orangutanes como una vezhubo. Los adultos tienen un apetito enorme y son capaces de recordar mentalmente qué tipos de frutas están disponibles durante determinadas épocas del año, volverána ciertos lugares de alimentación anualmente con este propósito, sin embargo, en muchas ocasiones vuelven y la zona ha sido devastada. Esto es estresante para ellos ya que tienen que tratar de encontrar nuevos lugares para conseguir los alimentos que necesitan para sobrevivir.