El tema de la comunicación de un orangután resulta muy interesante para muchas personas, tienen una variedad de métodos verbales y no verbales que utilizan para este fin. Los investigadores han sido capaces de descifrar algunos de los significados de ellos pero todavía hay muchas cosas que no se entienden completamente.
Pueden hacer llamadas muy fuertes que se escuchan a kilómetros de distancia en la selva tropical, estas se conocen como llamadas largas ya que pueden durar hasta un minuto. Después de la llamada larga van a dar un grito. La mayor parte del tiempo son los machos los que hacen estos sonidos. Tienen un saco muy grande en la garganta donde los sonidos se desarrollan. Estas llamadas las hacen para advertir a otros machos de su territorio, también las utilizan para atraer a las hembras hasta ellos cuando están listos para reproducirse.
Cuando un orangután se altera hará un sonido llamado el Chirrido del beso, también harán lo que se conoce como grumph, ambos sonidos son por curiosidad y a menudo por miedo. Son únicos y lo suficientemente fuertes como para asustar a los demás animales que se encuentran en la zona, también se sabe que los machos se irán si oyen estos sonidos de otros machos por lo que los conflictos no suelen ser comunes.
Hay pruebas que indican que los orangután es también emiten llamados cuando se acerca mal tiempo, no se sabe por qué lo hacen ya que viven solos, se cree que esto no es para advertir a otros. El mal tiempo es un factor estresante para ellos, sobre todo si tienen crías que cuidar. Emiten las llamadas a medida que están agitados por la tormenta inminente, también se preparan para ella haciendo un nido y tomando hojas grandes para protegerse de la humedad.
Vocalmente los orangutanes son de todos los simios, los menos conocidos por emitir sonidos, esto no se debe a que no tengan la capacidad sino al hecho de que no son muy sociales con los otros. Las hembras animarán a sus hijos de forma bocal y no verbal y los disciplinarán de la misma manera.
Lo más interesante es que algunas de las formas de comunicación de los orangutanes son similares a las de los humanos, por ejemplo, pueden reír de una manera muy similar a la de una persona lo que puede ocurrir cuando están jugando y hasta cuando se hacen cosquillas unos a otros. Son animales muy juguetones y se observa con frecuencia entre una madre y su cría. Son muy buenos captando las formas de comunicación de los seres humanos. A menudo se encuentran empleados cuidadoresen todas las exhibiciones en los zoológicos porque muchas personas piensan que es divertido enseñar a los orangutanes comportamientos negativos como hurgarse la nariz, vomitar, orinar en vasos y enseñar el dedo. Se cree que ven estos gestos como signos de comunicación por lo que tratan de imitarlos.
La comunicación de los orangutanes sigue siendo uno de muchos rompecabezas. Los investigadores continúan evaluando lo que sucede luego de los gestos o sonidos y luego lo interpretan, estos son animales solitarios y las posibilidades de hacerlo son muy limitadas por lo que se aprovechan todas las ocasiones disponibles. Con las crías la comunicación es a menudo de una forma, el vínculo que se forma entre la madre y su cría es muy interesante y los lazos de comunicación son mucho más fuertes que en otros animales.