Se han realizado muchas investigaciones relacionadas con el orangutan. Estos simios inteligentes y divertidos sin duda resultan atractivos para los científicos así como para la población en general. A menudo se les ha considerado como una de las criaturas más inteligentes del mundo y los estudios realizados parecen concordar con esa suposición.
Sin embargo, aún hay continuas preguntas que surgen cuando se efectúan tales investigaciones y muchas personas piensan que no es humano hacer pruebas con ellos para medir su inteligencia. Otros creen que es una gran forma de conocer todo el potencial que tienen.
El término Primatólogo se refiere a las personas que tienen una amplia experiencia en lo que respecta al estudio de los simios y a menudo se ofrecen como voluntarios en los parques zoológicos y otros lugares para continuar obteniendo información acerca de ellos. Muchas universidades tienen programas que también se especializan en el área de la Primatología. La investigación de estas personas ofrece una forma más de aprender sobre estos animales.
En el año 2008 se determinó que dos Orangutanes de un zoológico fueron capaces de entender plenamente el concepto de reciprocidad ponderada, lo que implica entender el valor de dar los regalos que iguales o más beneficiosos. Esta fue la primera vez que un animal evaluado muestra tener un alto nivel de aprendizaje. Otra de las ramas de investigación sobre los Orangutanes está encaminada a su evolución, estas están más interesadasen saber más sobre el proceso de la evolución de estos mamíferos y quieren conectar todos los puntos sobre los Orangutanes antiguos y cómo llegaron a ser como se conocen hoy en día. Hay fósiles que se han encontrado de estos animales que han ayudado con una gran parte de la investigación, sin embargo, aún no se han encontrado fósiles de gorilas o chimpancés.
Aunque se puede aprender mucho sobre los Orangutanes que están en cautiverio, la mejor información proviene de observarlos en su hábitat natural, lo que a menudo resulta difícil por el hecho de que viven en los árboles a muchos metros por encima del suelo y en espesos bosques donde están bien escondidos. Gracias a la tecnología se pueden tomar algunas escenas de ellos tratando siempre de no molestarlos en absoluto.
Las investigaciones realizadas han permitido crear mejores hábitat para ellos en cautiverio. Se ha comprendido la necesidad que tienen de soledad, moverse y consumir una variedad de alimentos incluyendo muchas frutas dulces. También se sabe que son muy susceptibles a diversos tipos de enfermedades humanas por lo que se toman medidas de precaución para no transmitírselas.
Debido a las continuas investigaciones que se realizan sobre los orangutanes, resulta clara la situación por la cual atraviesa la existencia de los mismos ya que sus números son cada vez más bajos. Esto ha atraído la atención de los funcionarios de gobiernos así como de grupos de conservación. Se espera que las investigaciones que se realizan ayuden a la lucha para evitar la extinción completa, sin embargo, toma mucho tiempo completar diversos aspectos en la investigación de los Orangutanes. El tiempo es algo que no abunda cuando se trata del futuro de estos animales. Hay muchas teorías acerca de cómo ayudar a salvar la especie y esperanzas de que se tomen las decisiones correctas.