Los orangutanes en peligro de extinción

El futuro de los orangutanes es, sin duda, un gran problema. En la última década el número de ellos en su hábitat natural se ha reducido en un 50%. Algunos investigadores estiman que todos podrían extinguirse a finales del 2012 si no se ponen en marcha cambios significativos. El hecho de que se puede enfrentar un futuro sin estos animales es algo que se debe conocer y, hacer llegar el mensaje sobre el peligro que corren es extremadamente importante para su conservación.La razón principal por la que están en problemas es debido a que las selvas tropicales de las tierras bajas están siendo amenazadas porla tala indiscriminada y la minería, esto crecede manera alarmante y elimina áreas en las cuales pueden encontrar el alimento y protección, también se afecta su capacidad para moverse libremente en un radio muy grande. Como resultado de estos fenómenos pueden terminar permaneciendo en un lugar durante mucho tiempo y agotar todos los alimentos que se ofrecen allí, lo que trae consigo que aumente su nivel de ansiedad, también puede causar que no quieran participar en el apareamiento debido a que están enfocados en su propia supervivencia.

macho del orangutan de sumatraConsumir la carne de animales silvestres en peligro de extinción es ilegal pero a menudo los aldeanosla toman cuando sus propias fuentes de alimentos son bajas. También necesitan las frutas que se encuentran en las selvas tropicales y cuando se deshacen de los orangutanes pueden consumirlas sin competencia natural.El comercio ilegal de estos animales es muy común y un motivo de preocupación para sus simpatizantes. Una vez cazados se utilizan comomascotas y pueden venderse por mucho dinero. Para tomar a las crías, los cazadores a menudo tienen que matar a las madres, este es un doble golpe en la población, en primer lugar, se pierden las hembras yaqueal ser sacrificadas quedan menos para la reproducción de la especie y, por otra parte, las crías que se mantienen como animales domésticos no tienen la oportunidad de reproducirse.


Los incendios deliberados en zonas de la selva son otro fenómeno que afecta la supervivencia de estos animales, de esta forma se puede despejar caminos y hacer carreteras dentro y fuera de los bosques. Muchos orangutanes mueren a causa de estosincendios o por complicaciones por el humo que inhalan, sin contar con el hecho de que gran parte de los alimentos que consumen son destruidos.

El objetivo entonces, es asegurarse de que el hábitat natural en el que viven permanezca intacto, sin embargo, en estos momentos la selva está siendo destruida a un ritmo de más de 6 millones de hectáreas por año. Prevenir significa entre otros factores, que los funcionarios de los gobiernostengan que poner fin a la tala y a las operaciones de minería que se están llevando a cabo sin medir las consecuencias. Salvar a los orangutanes y otros animales en las selvas es una prioridad porque simplemente se está agotando el tiempo para hacerlo. Las leyes para la protección del hábitat natural de los simios existen en casi todas las regiones donde se encuentran, pero son difíciles de hacer cumplir. Los incendios intencionalesa menudo de vuelven fuera de control y los recursos para detenerlos rápidamente no están en el lugar,como resultado, hay gran destrucción y nadie se hace responsable de las acciones o consecuencias.

En caso de extinguirse los orangutanes no serán solamente ellos los afectados, el ciclo de la vida en las selvas tropicales depende de cada especie y de las  relaciones entre ellas. Cada vez que se elimina un animal hay serias repercusiones para muchos otros. Este efecto espiral sin duda es resultado de los humanos por no permitir que la naturaleza siga su curso, de hecho, no son sólo los Orangutanes;Gorilas y otros simiostambién están en peligro de extinción en el futuro cercano.